Como en otras ocasiones recientes, comenzamos nuestras cata degustando una cerveza artesana. Pero en este caso, estamos ante una cerveza algo especial. Elaborada en la provincia de Toledo, es la hermana mayor de otras cervezas que recientemente hemos traído a esta mesa...
Se trata de una cerveza tipo Barley Wine, y es precisamente ese, el tipo de cerveza, el motivo de que le hagamos un hueco en nuestra nota de cata
Tipo Barley Wine
75 cl. / 33 cl.
Adquirimos una caja con un surtido de las diferentes cervezas que comercializa la marca toledana, las probamos semanas atrás y la verdad es que no nos entusiasmaron. El carácter artesanal que se les suponía, no nos pareció tal. Sin embargo, esta Bohío nos merece una opinión completamente distinta.
Muy buena, con tonos regaliz y café, puede combinar perfectamente con un asado, con cualquier comida salada, pero nos da la impresión de que esta es una cerveza muy indicada para acompañar postres. Puede sustituir perfectamente a algún moscatel español o a uno de esos buenos vinos dulces rumanos.
Yo sugeriría acompañar de un helado de menta con chocolate amargo y una salsa suave de regaliz.
Vino 1
Así, sin más, cambiamos de tercio y descorchamos una botella sin etiquetar. Dado que no será posible para nuestros lectores adquirirlo, tampoco nos entretendremos mucho en describirlo.
Diré que en nariz da los típicos aromas a fruta madura, fresa, ciruela. Otra vez aparece nuestra "magdalena de Proust", el ya típico olor a caramelo Palote.
Diré que en nariz da los típicos aromas a fruta madura, fresa, ciruela. Otra vez aparece nuestra "magdalena de Proust", el ya típico olor a caramelo Palote.
En boca persiste el sabor afrutado, y se nota algo salado, "ma non troppo".
Un aceptable vino de Rioja ¿con crianza?, embotellado para los cuerpos de seguridad del estado con un precio aproximado de 2€.
Garnacha cosecha 2012
(D.O. Cariñena)
A pesar de tratarse de un cosecha, tiene una corona suave más propia de un crianza. Quizás sea propio de la uva garnacha que evoluciona mucho más rápido que otras por su elevado contenido en azúcar.
No muy tupido, en boca despliega tonos afrutados, que ya intuíamos en nariz. Da un tono algo alcohólico en boca, tiene potencia, pero es largo y agradable. Carnosos como corresponde a este tipo de uva... o eso nos parece.
Corucho
Garnacha Roble 2010
(D.O. Madrid)
Este Corucho nos dio en nariz un curioso aroma ¡a queso! El corcho, estaba to-tal-men-te-se-co.
En boca, mejora notablemente. Se nota el efecto suave de la madera. Rico en boca, como decía, pero sin que podamos destacar nada especial. Aunque esto tampoco debía haber sido motivo para tirar la copa de vino y menos encima de los pantalones de un amigo...
... Mis disculpas, Mencía
Graciano
No hay comentarios:
Publicar un comentario