Encuentra en Amalauva

sábado, 20 de abril de 2013

Cata 17 de Abril de 2013

Celebramos la llegada del buen tiempo seleccionando tres vinos de distinta procedencia pero con periodos similares  de  maduración en barrica:

 

Gran Dominio, Crianza 2009

Encorchado en la Rioja, llega hasta nosotros para sorprendernos con apetecibles olores a gominolas que dan paso a fruta intensa mezclada con hierba fresca. La madera se esconde al principio pero termina por aparecer en forma de ligeros tostados y aroma a café.

El color es el de una cereza madura, con una lagrima espesa bajando por el cristal.

En boca, tiene buena entrada aunque con un poco de acidez. Al principio se antoja sedoso, envolviendo toda la boca. Después y a los lados se torna un poco áspero  Inmediatamente se suaviza dejando huella de la mitad de la boca para atrás. No nos pareció el Crianza típico de la Rioja, más que nada, por la falta de maderas.



Trajimos a la mesa el segundo:



Quinta del Refugio, Crianza 2008
(D.O. Toro, Tinta de Toro).

Creo que es la primera vez que probamos un vino de esa tierra.

En nariz es más bravo que el anterior, anuncia más alcohol. Escasea la fruta y abundan las notas minerales, terrosas. Nada destaca sobre el resto. Una lágrima fina se desliza por el cristal.

A la vista, nos recuerda al anterior. Un color cereza brillante, apetitoso,  rodeado por una coqueta corona.

En boca nos asombran sus tonos cítricos: naranja, pomelo. Tiene bastante cuerpo. Aparecen al final sabores tostados y torrefactos. Nos gustó menos que el anterior pero no creímos que fuera un mal vino.




El Inurrieta Cuatrocientos, Crianza 2009
(D.O. Navarra, Tempranillo) se destapó con olores penetrantes a laca, pegamento Imedio. Es un olor que llaman balsámico. Poca fruta.

Tiene un color rojo picota, muy cubierto, con algún síntoma de vejez en el borde. No sobra lágrima, que es fina y desciende lentamente por el cristal.

En boca es muy alcohólico, demasiado. Esconde cualquier otro olor o sabor. Yo no fui capaz de obtener nada más de este vino, aunque Graciano terminó encontrándolo agradable.

Merlot

2 comentarios:

  1. Realmente sí habíamos catado ya um D.O. Toro. Fue al principio de los tiempos. Sí no recuerdo mal era un Gran Cermeño crianza. No se sí llegamos a escribir nota en el blog. Tempranillo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente sí habíamos catado ya um D.O. Toro. Fue al principio de los tiempos. Sí no recuerdo mal era un Gran Cermeño crianza. No se sí llegamos a escribir nota en el blog. Tempranillo.

    ResponderEliminar