Encuentra en Amalauva

jueves, 17 de mayo de 2012

Noche de cata 10/05/12

Estola gran reserva 2001 vs Monte Ducay gran reserva 2002

¡Llegó el verano a Amalauva! y debido a este acontecimiento decidimos estrenar la terraza para compartir el vino, el cual se nos antojó especialmente llamativo a los sentidos.

Quizás influenciados por el frescor de la noche y un ambiente menos cerrado o simplemente porque estar todos los integrantes de Amalauva sentados a una misma mesa en un estado más relajado, nos llevó a prolongar de muy buen agrado la noche de cata. Espero sea la primera de muchas otras.

En celebración de este hecho la selección de esta noche fueron dos vinos gran reserva de nuestra bodega.

Comenzamos con Estola G. Reserva 2001, en noches anteriores habíamos probado al “abuelo” y hoy era el turno del “bisabuelo”. Como el primero no colmó nuestras expectativas pensamos que el veterano sería más de lo mismo (de tal palo, tal astilla), lo que a la postre fue un error en la elección del turno.

Al descorchar la botella nos llamó la atención lo seco que estaba el corcho y el poco olor, probablemente por haber sido conservada en posición vertical .Después en la copa llegaron mas sorpresas al ser un vino claro, poco cubierto para un G.R. 

El aroma muy agradable con olor a grosella, mora y fresas silvestres. En la boca lo primero que se aprecia son sabores cítricos algo amargos, entre ellos naranja. Luego entra en juego suavemente la madera, después tabaco, café y al final cuando has apurado la copa un ligero toque de coñac. Un vino que sorprende por lo delicado y variado, un vino de La Mancha con uvas Cabernet Sauvignon y Cencibel elaborado en bodegas Ayuso muy interesante, incluso por precio.

Mas tarde, pero sin prisas, llegó el momento de Monte Ducay gran reserva 2002 un vino con D.O. cariñena.

Este vino nos trasmitió buenas expectativas al abrirlo por el agradable olor a bodega de su corcho y su color oscuro y bien cubierto, características que eran de esperar en este vino. Pero pronto llegó el desengaño, los aromas eran muy tenues y poco definidos. Algo  salado en el paladar, agradable pero en general flojo. Rápidamente se pierde el interés por el, “un borrador de un gran reserva”.

Diré en honor a la verdad que en ese momento la capacidad descriptiva de todos nosotros estaba muy relajada y este vino no provocó cambios del “statu quo”.

Buenas noches y buena suerte. 



P.D.: Este enlace es solo para nostálgicos. Para el resto, mejor ver la película de Clooney.


Mencía

No hay comentarios:

Publicar un comentario