Como colofón a la noche del pasado jueves, volvimos a probar uno de los descubrimientos de la temporada (al menos para nosotros). En este caso, aunque sin cambiar de varietal, sí que cambiamos de región y nos fuimos a probar este Ribera joven de Quintana del Pidio (Burgos)
Puede sorprender que se haya sustituido el corcho por caucho, si bien es una práctica que se está extendiendo en ciertos tipos de vino, y, por ejemplo, es habitual en vinos chilenos con una excelente calidad en el proceso de producción y en el resultado.
Volviendo a nuestro vino, su aroma a violetas entra en nariz de forma suave pero intensa, y su gusto afrutado, donde predominan las fresas salvajes y se reconocen las ciruelas negras no puede dejar a nadie impasible. Buena manera de finalizar la noche del jueves, aunque sin duda, habría mejorado acompañándolo con un buen corderito de la zona.
Con tapón de corcho y el sintético la polémica esta servida. Si consideramos el tapón como el elemento de sellado de la botella podemos pensar, como la mejor opción, la utilización de un elemento de cierre en el que prime el hermetismo. Preservando al vino de la oxidación, del moho, olores y sustancias que pudieran penetrar en el y que conduciría a la perdida de sus características optimas de consumo.
ResponderEliminarPero no debemos ver al vino como algo que termino su proceso de comunicación con el exterior durante su periodo de reposo en la botella .En las condiciones optimas, cuando la relación con el exterior es lenta y tranquila através del corcho .Se produce un envejecimiento natural que nos transmite el lugar amable donde envejeció .Como sino, se sedarían a conocer esos maravillosos reserva y gran reserva.
Mencía