Encuentra en Amalauva

martes, 27 de marzo de 2012

¿Seguro que no bebían vino?

    Cuesta creer que durante el Paleolítico Superior -periodo que abarca desde el cuarentaytantos mil hasta el diezmil antes de Cristo- nuestros antepasados no probaran ni una sola gota de alcohol siendo tan fácil como es obtenerlo de la fermentación de cualquier fruto o baya  incluidas las uvas. Sin indagar demasiado en la cuestión de si es o no posible que esto ocurriera y cuando,  y al margen de los datos que hablan a favor o en contra de ello, lo  indiscutible es que, a través de las manifestaciones de arte parietal y mobiliar que han llegado hasta nosotros podemos adivinar comportamientos tan ligados al consumo de alcohol como puedan serlo los dibujos y expresiones soeces que muchos de nosotros pintábamos (o pintamos) en las paredes cuando agarrábamos alguna cogorza. Ejemplos innumerables de este proceder vi en mi pueblo cada vez que los quintos celebraban su inminente incorporación a filas. Proliferaban por doquier burrapatos de pichas, coños, cagadas, mierdas, fornicios, tetas y demás. Y que decir de la paredes de cualquier lavabo garitero. Acompáñeme el lector y comprobara como hace unas cuantas decenas de miles de años también ocurrían estas cosas quedando demostrado no solo que los jóvenes cro-magnones empinaban el codo sino que cuando lo hacían su forma de comportarse no distaba mucho de la nuestra.
   Fíjense ustedes si no en este garabato con mas de 10.000 años de antiguedad  encontrado en las paredes de la cueva de Los Casares en Guadalajara



y díganme sinceramente que no han visto dibujos similares en los baños de los garitos que frecuentan. Por supuesto los estudiosos de la prehistoria rechazan la influencia del vino (o de otros fermentos) en la elaboración de estas pinturillas y prefieren llamar hierogamia a lo que no es mas que un garabato indecente.
    Les pido ahora que presten atención a la siguiente pintura. Admito que este tipo de comportamientos puede explicarse también sin recurrir al alcohol como detonante pero no me digan que la composición no adopta un aire  erótico-festivo que pide a gritos la presencia de un botijo de buen tintorro:



   La historia de esta pintura aun tiene mas coña y vendría a reforzar nuestra teoría: resulta que son dos figuras dibujadas en distintas épocas, la vaca o la oveja o lo que sea se dibujo 6000 años antes que la figura humana ergo el cachondo que dibujo al tipejo con la verga erecta debía tener una buena cogorza.
   La siguiente figura es un clásico del expresionismo-borracho en todas las épocas:



    Normalmente nos conformamos con dibujar solo el pene pero se ve que este tipo, seguro de si mismo y de sus atributos, se dibujo de cuerpo entero. Imaginémoslo a la mañana siguiente al ser reconocido por el resto del grupo.
   Aquí tenemos grabado el objeto del deseo de esta gente (y de la nuestra):


 
   Esta en la cueva Le Blanchard en Francia y tiene mas de 12000 años.
 
   Y este es el objeto del deseo del que se vuelve loco con el vino:



   Lo cierto es que había que beber mucho vino para poder entrar a mujeres como estas:

 

   Hasta otra


                                                                                                       Merlot



5 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Pues a mi la venus de Dusseldorf me pone.

    Miguelón

    ResponderEliminar
  2. hola Miguelon, creo que quisiste decir Venus de Willendorf.

    ResponderEliminar
  3. Sorprendete teoria de interpretar estos dibujos...pero coherente. Supongo que para la historia siempre ha quedado mejor decir que eran rituales de fertilidad a decir que eran unos borrachuzos. La primera teoria hace al hombre "mágico" y "místico" y la segunda....bueno lo que somos.

    ResponderEliminar
  4. Que curioso,yo dibujaba penes y coños hace 20 años despues de una borrachera,igual que esta gente hace 10000..jeje.(Tempranillo)

    ResponderEliminar
  5. Borrachos o no, me sorprende esas figuras orondas, y me hace reflexionar sobre el hecho de que quizás las mujeres de paleolítico eran obesas ¿por qué no? Los restos encontrados de estos humanos no aclaran este asunto. O por el contrario era el ideal a alcanzar (como hoy valoramos notablemente los trabajos realizados con la silicona) y solo unas pocas podían alcanzar, estando todo el día en postración absoluta siendo alimentadas por sus congéneres. Quizás sea todo más sencillo y simplemente como un niño actual de 7 años, era su máximo potencial artístico, y al igual que estos tiende a realzar las partes del cuerpo que más les llaman la atención.

    Mencía

    ResponderEliminar