No hay nada fuera de lo común cuando, en cualquier lugar del mundo, se abre una botella de vino para ser compartida. Este vino tinto que compartimos hoy ,es en esencia igual que cualquier otro, quizás con un grado de alcohol algo más bajo y sin adornos de añadas, crianzas, etc... Nos puede llamar la atención el lugar de la cata: un país caribeño, pero el elemento realmente diferenciador es que fue elaborado con uvas procedentes de “cepas rojas”, una variedad sobre la que hay gran desconocimiento sobre su resultado final en algunas circunstancias.
En las liturgias cristianas se utiliza vino tinto para consagrar, pero ¿servirá la uva procedente de cepas rojas para este fin?
Las uvas de este país son amables, cálidas, alegres, con personalidad, pero están sujetas por cepas que llevan decenas de años oprimiéndolas, dominándolas, asfixiando su desarrollo y lo que es peor, decidiendo sobre su manera de pensar, relacionarse,decidir su futuro y en definitiva, coartando la posibilidad de vivir en libertad. En este estado, sería fácil pensar que el adoctrinamiento ejercido por la “cepa roja” ha conseguido su propósito en la mayoría de la población vinícola o cuando menos que es de razón, para la mayoría de las uvas, no volver a posiciones ancestrales en las cuales poseían una enfermedad endémica de las uvas de este país como es la religión.
Santiago de Cuba, el Papa oficia una misa, toda la sociedad Cubana está allí, bueno casi todos (las uvas exiliadas, encarceladas o muertas no cuentan en este país). En la plaza todo es un fervor, no hay discrepancia. Solo oír, asentir y CALLAR. No se aprecia el dominio que ejerce la cepa, uniendo a la uva con la tierra estéril. Llega el momento más esperado por todos (vaaale, las “cepas” no cuentan) la consagración del pan y el vino… y ocurre… pues lo mismo que en todas partes… el vino no hierve. ¡Pues claro¡, ¿o pensabais que el vino de cepas rojas no vale para ser consagrado…? Pues SI.
Y vale porque la mayoría del pueblo Cubano lo quiere así. Por mucho que se esfuercen estos regímenes totalitarios en deshacer la conciencia y la tradición del pueblo, la pequeña uva sabe cuál es su camino y finalidad.
Mencía
Muy buen articulo. Escanciaste cincuenta años de historia cubana para ofrecernos este oportuno y acertado trago. Pero veo que firmas con un nombre falso, ¿no tendras miedo a posibles represalias por parte de Fidel?, no te preocupes Mendia, seas quien seas con nosotros esta a salvo.
ResponderEliminarMerlot
perdon, queria decir que con nosotros estas a salvo.
EliminarMerlot
Perdón por el anonimato, pero al más puro estilo televisivo .El artista antes conocido como "Blanco" ha renacido en "Mencía" . Variedad de uva cultivada en estas nobles tierras desde los tiempos de la Antigua Roma y que después de sobrevivir a la epidemia de la filoxera en el siglo XIX ha llegado hasta nuestro días. (Lo de Mendía es responsabilidad de corrector de Word) Mencía en De las Cepas Rojas al Vino "Sagrado"
ResponderEliminar