Encuentra en Amalauva

sábado, 14 de abril de 2012

¿Nacionalizará también el vino, Sra Kirchner?

   Parece que la Primera Dama argentina va camino de convertirse en la villana de referencia de la escena política internacional. Las últimas decisiones tomadas por su gobierno no hacen mas que confirmar  esa impresión. Primero fue el intento de  reavivar el conflicto que a propósito de la soberanía de las Malvinas mantiene con Gran Bretaña. No se muy bien en que ha quedado todo eso, pero me da en la nariz que no fue mas que una estrategia para caldear los ánimos patrióticos  y dirigirlos contra el verdadero objetivo: países de menor peso internacional pero que de una manera u otra poseen activos apetecibles para la Kirchner, léase España y  Brasil (será el siguiente, verán como no me equivoco)
   Confieso que la expropiación de YPF, filial de Repsol en Argentina, me importa una mierda. Quiero dejar claro lo antes posible que mi idea de  patriotismo nada tiene que ver con la defensa de los intereses económicos de una empresa privada, que a saber como obtuvo los bienes que ahora le intentan expropiar. El patriotismo, a mi juicio, consiste -y se demuestra- sobre todo en la elección de buenos gobernantes y lo mas importante, en no dudar en guillotinarlos a la primera muestra de abuso de poder o malversación. Así sí se manifiesta el amor a tu país y a tu historia.
   Dicho esto, lo que verdaderamente me preocupa y mucho, es si esta práctica expropiadora se va a extender también a otros sectores de la economía productiva argentina, en concreto al sector vitivinícola. Todos los miembros de Amalauva, no solo yo, comparten esta preocupación hasta el punto de que hemos constituido una Comision Especial cuya finalidad será estudiar las posibles medidas legales a tomar, o llegado el momento,  la nada deseable utilización de la fuerza,  en caso de que los vinos producidos en Argentina sean objeto de indebida apropiación.
   Desconozco si alguna empresa española posee viñedos en Argentina o tiene como filial alguna otra empresa que en su día fuera argentina, lo que si se, y esto es valido para cualquier país incluido España, es que el vino no debería utilizarse como instrumento de exaltación patriótica. Esto se hace con frecuencia y tendemos a hablar con orgullo de nuestros vinos y a desprestigiar los de otros países. No existe una "esencia" de la tierra española por el hecho de estar confinada en los limites que en el momento histórico presente encierran una entidad llamada España. La tentación para estos salvapatrias es grande, sobre todo porque en el caso del vino,  a una supuesta esencia de la tierra patria se le une el buen hacer y la sabiduria de los individuos que la forman. Todo junto configura una especie de espíritu nacional que supuestamente está presente en el vino y perdura en él,  cuando en realidad se trata de todo lo contrario, pues un vino, más que cualquier otra cosa,  es el resultado de transformaciones constantes.
   En el caso del petróleo, y de ahí mi indiferencia, puede emplearse si se desea el discurso patriótico más beligerante, cuanto más apele a la esencia patria más estúpido parecerá. Si uno es tan imbécil como para creer que un yacimiento de un liquido viscoso, formado accidentalmente,  se encuentra donde se encuentra porque la Historia y no la Naturaleza lo ha puesto ahí, se merece estar gobernado por personajes como la Kirchner. Lo que no nos merecemos los amantes del vino, convencidos como estamos de la inutilidad de trazar fronteras en todo lo relacionado con la creación  del espíritu humano, es tener que soportar a estos individuos capaces por si solos de avinagrar el mejor de los vinos.

Merlot
   
  
   

4 comentarios:

  1. Esta frase es un toque de genialidad ¡bravo!"el patriotismo, a mi juicio, consiste -y se demuestra- sobre todo en la elección de buenos gobernantes y lo mas importante, en no dudar en guillotinarlos a la primera muestra de abuso de poder o malversación. Así sí se manifiesta el amor a tu país y a tu historia."

    ResponderEliminar
  2. Nota del administrador: Tras conocer la intervención de YPF esta misma tarde por el gobierno argentino, Amalauva no se hace responsable de las posibles represalias y en cualquier caso, recomienda poner un cesto debajo de la guillotina, para evitar el derramamiento de sangre.


    Graciano

    ResponderEliminar
  3. Hagamos un referéndum para volver a colocar guillotinas en las plazas de los pueblos

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde estarán las guillotinas de las que hablas? .Con la falta que nos hacen en estos tiempos. El único patriotismo que todavía existe es el que lidera la Agencia Tributaria, verdadero bastión y gestor de los valores patrios.
    Gracias que te has acordado del cesto Graciano, por un momento habíamos olvidado la gestión de residuos urbanos. Habría sido un error imperdonable.


    Mencía

    ResponderEliminar