Encuentra en Amalauva

domingo, 1 de abril de 2012

Glosario.

   Seria conveniente reunir en una sección  las expresiones que van surgiendo en cada cata con el fin de elaborar una suerte de glosario que fije, pula y de esplendor a la lengua utilizada en nuestras conversaciones con el vino. Empezaré  recogiendo los hallazgos realizados en la cata del pasado miércoles:

ZIGZAGUEAR: Dícese del vino que se desliza por la lengua de un lado a otro. El sonido de esta palabra nos sugiere un  fluir suave y tranquilo.

BARNIZAR: Acción que realiza un vino sobre el conjunto de la boca. El término sugiere una capa espesa, brillante, adherida incluso en los rincones más ocultos de la boca. Debe ponerse especial cuidado en no confundir con la acción (todavía no descrita) que sugiera untuosidad. Barnizar invita a pensar en un vino potente con mucho cuerpo.

AMENAZA TORMENTA: Expresión que debe utilizarse exclusivamente para describir el olor del corcho. Relacionada con el olor a humedad que presentan muchos de ellos introduce, no obstante un matiz negativo que presagia mal estado. Adviértase la diferencia con la expresión siguiente:

PROMESA DE LLUVIA: Utilizada para referirse al olor del corcho. Introduce, dentro de la sensación de humedad que pueda captarse, un matiz positivo. Por sí sola no garantiza un estado óptimo del vino. Sin embargo constituye la base para levantar, junto con otras expresiones de índole positiva, un discurso auténtico.

SANGRE EN EL ALBERO: Dícese del color de un vino que une al granate intenso matices arenosos. Podemos encontrarlo sobre todo en Reservas y Grandes Reservas. Mucho cuidado si se aprecia en Crianzas. En este caso se desatan todas las connotaciones desgraciadas del término. Y al contrario, en Reservas y Grandes Reservas la expresión indica sacrificio heroico, tragedia en el sentido épico de la palabra. Nótese como, precedida de la expresión anterior, amenaza tormenta , construye un discurso enteramente negativo mientras que  precedido de la expresión Promesa de Lluvia, construye un discurso positivo.

AURORA BOREAL:  Ilustra la estampa  que deja el vino al resbalar  por el cristal de la copa tras ser movido. Para conseguir un efecto mas ajustado al termino debe mirarse la copa al trasluz. El efecto es completo y el término resulta exacto si el vino deja posos en el cristal sobre los que incida  la luz dándole al conjunto un efecto casi mágico. Es una expresión positiva en un grado tal que debe utilizarse exclusivamente para referirse a grandes vinos. Al ser necesaria la presencia de posos para que el termino adquiera su verdadera significación es de esperar que aparezca con mas frecuencia en vinos envejecidos y largo tiempo guardados.


Merlot

No hay comentarios:

Publicar un comentario